lunes, 14 de marzo de 2011

Un poco de mi historia maternal....

Tengo dos niñas, una de 8 años y otra de tan sólo 4 meses, (sí lo sé, hay mucha diferencia y espacio entre sus edades.. ) bueno el caso es que cuando tuve a la primera estaba por cumplir los 20, un tanto desinformada sobre temas como embarazo, parto, la crianza de los hijos, maternidad, lactancia, etc etc. y quizá en mi caso ésta misma ignorancia antE este tipo de temas ocasionó que yo hiciera las cosas a como yo sentía que estaba bien hacerlas, o mejor dicho, sin pensar mucho, sin temor alguno, dejándome llevar por mi instinto, por lo general soy una persona que frecuentemente se deja llevar por su instinto, algunas veces ésto me ha afectado, otras al contrario, creo que hacer esto es una muy buena idea, aunque cabe aclarar que en éstos tiempos dejarse llevar por tu instinto en algunos casos, sin generalizar,  puede tener consecuencias desagradables, puedes, incluso, morir. :O

Pero cuando se trata de los hijos, esas criaturas tan vulnerables, indefensas, tan dependientes de nosotros, los adultos, adultos que hemos caminado por ese mismo sendero de la vida y que a través del tiempo hemos disfrutado y saboreado, pero también hemos tropezado, y nos enojamos, y hasta golpeamos una mesa como gesto de arrepentimiento o coraje...... somos los adultos seres que comenzamos esta vida puros, sensibles y muy necesitados de amor... amor que comienza a ser recibido por mamá en el momento de nacer... después crecemos, descubrimos, buscamos conocemos, nos asombramos, y también pasamos por circunstancias en las que debemos aprender, porque de no  ser así, seguiremos tropezando en el mismo lugar, ésto multiplicado por millones de seres también tropezados, algunos aliviados, otros tantos enojados, muy enojados... y éstos que están enojados se reparten entre los que buscan la manera saludable de aliviarse, otros la manera insalubre, y los que no buscan ninguna manera y simplemente estan enojados, y quieren que otros piensen igual, y éste enojo y tristeza se pasa de generación en generación, masivamente, y cada vez que nacen bebes cada segundo, el mundo y la naturaleza sigue creando esperanzas, y expectativas de lo que en realidad se necesita... Pero parece ser que el mundo está ¨creciendo¨de una manera errónea.

Tengo que reconocer que no fui a ninguna de las pláticas que el Seguro Social imparte a las mujeres embarazadas, la verdad es que no recuerdo ni porqué, si por flojera, o por que no tenía cómo ir, el caso es que se me pasaron los 9 meses sin achaque alguno, haciendo pulseritas para vender y viviendo mi nube de enamorada recién casada, jamás me pasaba por la cabeza el día del parto, cómo tenía que hacer las respiraciónes,incluso no pensaba mucho en lo que implicaba LA RESPONSABILIDAD de traer un bebé a éste mundo, igual era feliz, me hice incluso hasta un autoretrato que por cierto estaba más bonita la mona que yo y bueno, vivía cada instante, seguía siendo yo simplemente.

Para no hacer muy largo ésto, por que el día del parto merece un post especial... recuerdo que lo primero que hice cuando nos quedamos solas ya en la camilla mi hija y yo fué ofrecerle mi pecho, y lo primero que hizo ella fue succionar y sacarme todo calostro posible por los ruiditos que hacía la pillina, como que tenía mucha hambre... éste es, sin duda alguna, un acto instintivo, que tenemos programado todas las mujeres de éste mundo y que se activa al tener a nuestro bebé en brazos... y fuera de que es un hecho científico o como se le quiera llamar, a mí  me consta por que yo no sabía hasta entonces cómo iba a alimentar a mi bebé. Yo fuí una bebé que tomo leche de mi mami por un par de meses y después me tuvieron que dar fórmula por motivos los cuales ya no me pudieron seguir dando pecho, sobreviví bien, claro somos millones y trillones de personas las que no tenemos ningún problema por que tomamos fórmula, aquí estamos, vivitos y coleando, pero nosotros los ¨millones y trillones de personas¨  no podemos seguir errando con el hecho de que el biberón es lo normal... todos lo vemos normal claro, pero en las cavernas quiza los nativos al ver un biberón dirían: bueno que jodidos es ésto y para qué es? O acaso en aquellos tiempos los bebés nacían con un biberón en mano y una nota dentro que decía: "ponme leche de fórmula y aliméntame así" Por supuesto que no! ..
Seguí amamantando a mi nena hasta que cumplío un año y la verdad es que no tuve trabas ni recibí críticas por ello como otras mamás por que en mi entorno hubo mucha gente que me apoyaba y jamás me hizo comentarios negativos por hacerlo. Ni tampoco mi padrino que es buen pediatra nunca me dijo que le tenía que dar formula a los tantos meses ni nada de eso. Aún cuando para mí a través de los años, el biberón era normal, por que todas cuando somos niñas la mayoria hemos tenido una muñeca la cual siempre va acompañada de un biberón, en nuestro entorno siempre hemos visto mamás alimentando a sus bebés con biberón, anuncios de marcas de leche de fórmula por doquier, en las tiendas, en la sección de bebés un sinnúmero de biberones de diferentes tamaños, con monitos bonitos dibujados y así. Y es que los biberones ( y chupoones tambíen) son la copia industrializada del seno de la mujer, o como me dijo mi mamá sobre los chupones: son el primer engaño que les hacemos a los hijos.. y es verdad.

Cuando dejé de dar pecho me dieron de pronto ganas de utilizar un biberón que me regalaron en un baby shower (y es que no falta quién regale biberones en un baby shower) y comencé a darle ahí lechita y juguitos y así y duró poco tomando de él hasta que pasó al vasito. Toda esta experiencia fué así, rápida para mí, sin ningún problema, sin efectos negativos ni positivos hasta el momento para mí.. ya que como lo dije anteriormente actuaba de una manera instintiva excepto por lo del biberón que no fué negativo por que ya habia vivido todo un año dándole lo mejor que le podía ofrecer a mi pequeña.

Y ahora que lo analizo, fué una niña muy sana, solo 2 veces necesité llevarla al doctor por que se había enfermado de la garganta y así, pero no vivimos lo que muchas mamis sufren con sus bebes:  que tienen problemas de alergias, diarreas, etc etc. Que viven enfermos! Y es que un bebé que es amamantado no es 100% inmune a las enfermedades del mundo, claro que también se enferman, pero se recuperan rápidisimo, se enferman más leve, se enferman menos, son menos las probabilidades de sufrir que con la fórmula.
Hoy en día hay  muchas enfermedades raras todas partes, muchas bacterias mutantes, nuevas, maliciadas, y es que nosotros los humanos tenemos la culpa pues!
Todo lo malo que ocurre es por nuestra culpa! y si no lo es, tiene un gran vínculo con esa culpa.

Creo que podemos empezar haciendo lo correcto y lo que es natural.

Mi experiencia actual con mi bebé de 4 meses es diferente y me dejó mucho con lo que aprendí y sigo aprendiendo.. cada bebé es diferente, cada situación, cada familia, cada vida...
A mi ésta experiencia me tocó vivirla en el momento perfecto, el lugar perfecto y con las personas perfectas!
Ya estaba un poquito más informada del desarrollo y evolución de los bebés dentro del vientre materno, y cositas así pero en el tema de la lactancia aún seguía bastante informada pero con mi mentalidad de que seguiría los mismos pasos que con mi primer hija, amamantarla por lo menos los primeros 6 meses .

Pasó lo mismo, al nacer mi pequeña lo primero que quize hacer fué prendérmela y comenzó a succionar como bebita hambrienta de tal manera que hasta mi mamá se asombró al escucharla desde la otra cama, eran unos ruidajos jaja...
Primero comencé por copiar una técnica que a una prima le dijeron en estados unidos era la correcta: 15 minutos de un lado, 15 de otro (vuelvo, en nuestros antepasadísimos había relojes? o nacían los bebés con uno pegado al biberón?)
Pero los problemas comenzaron a la semana de nacida mi bebé por que comenzaron a aparecer unas grietas, cómo decirlo? espantosas!, a tal grado que lloraba cada que tenía que darle de comer, tenía que ponerme trapos en mi boca para poder gritar a más no poder el dolor que sentía al momento de que comenzaba a mamar, dolor que no se lo deseo a nadie, en verdad, fueron días azules, muy azules, tirando a gris, no podía disfrutar de alimentar a mi bebé para nada! era una tortura! y mi esposo, mis papás, mi suegra, y otros terceros fueron testigos de mi sufrimiento, comencé a leer en internet, sobre las mentadas grietas, a buscar solución a éste problema, mi prima me regaló una crema de lanolina, ya la grieta era profunda y hasta pensé que era un hongo pero no lo era.. el caso es que mi esposo me decía que no le gustaba verme así, mi papá quería llevarme con una doctora para que me checara, pero yo estaba a punto de tirar la toalla, creo que fué todo tan intenso para mí que si hoy escucho las canciones del momento que se escuchaban en la radio que sintonizaba en aquel entonces, me transporto directamente a esta mala experiencia..

Por lo que encontré ayuda en el foro de la Liga de La Leche, primero leí casos y más casos, me dí cuenta que no era la única y que como yo había muchas mujeres más que sufrían lo mismo, y leí que algunas se extraían la leche con un sacaleches manual o eléctrico en el pecho más dañado y amamantaban con el otro y así... ahí fué cuando comence a involucrarme más en este tema, sentía yo que no era necesario recurrir al biberón por que mi problema no era suficiente pretexto para dejar de amamantar, sí fueron días horrorosos y se me hacia eterno, no veía la hora en que fuera a terminar este suplicio. Pero junté todos los tips y los quize llevar a cabo. Mi esposito lindo fué con todos sus años a comprarme un sacaleches manual, para mí han sido los $30 dólares mejor invertidos por que no se compara con el gastazo que se hace con la fórmula aparte! Y pues ya estaba muy entrada en esto así que dije bueno pues no me voy a dar por vencida qué mas da. Sé que lo hago por el bien de mi pequeña!

Le comencé a dar solamente de un pecho mientras me extraía del otro para que no se me llenara y me provocara una mastitis o algo así, me ponia la cremita de lanolina, mi hermana me regaló unos gel pads no se como se dicen en español, me los ponía y así fue que comencé a ver resultados positivos..
Ya estaba sintiendo que iba hacia el camino de una lactancia exitosa..  ya tenía un mes de nacida la pequeña, pero OMG, mi persona comienza a sufrir una infeccion, por la cual me tienen que recetar un medicamento, que no era penicilina puesto que al parecer soy alérgica a ésta.. tratamiento que iba a durar 5 días y sentí cómo me cayó un balde de agua a la cabeza cuando me dice el doctor que debía suspender la lactancia por esos días.. y yo pero cómo? y qué haré en estos 5 días? Y el doctor me miraba con cara de WHAT?, una cara muy singular que vi en éste y en otro doctor al tocar éste tema de la lactancia. Y seguí cuestionándolo: Le doy fórmula? y si mi bebé después de estos 5 días ya no quiere el pecho? Y si ya no sigo produciendo más leche? ( Y seguía el WHAT en la cara del Médico General).. E intervino una enfermera que escuchaba todo y me dice claro que lo va a agarrar y no se secará la leche son sólo pocos días.. Ok, . sí no creo que afecte mucho... de todos modos puedo extraerme y guardar esa leche para cuando sea más grande, con eso de que es leche con medicamento pues no se la puedo dar ahorita.
Y pues ahí te vamos, a comprar  un bote de fórmula del nido del pajarito, y pues dije bueno en realidad serán 5 días de biberón,  4 de fórmula por que ahí tenía un poco de leche congelada de cuando me extraje con el problema de las grietas..
Ella agarró bien el biberón, aunque al principio puso una cara de WHAT similar a la del Dr. pero acompañado de asquito, pero seguía tomando la lechita sin ningún problema, y pues era de la mía que tenía congelada aún, así que todo andaba bien por eso hasta que se me acabó y le dí el primer biberón con fórmula por la madrugada, y en la mañana, comencé a ver a mi hija con la carita un poco hinchada, lloraba más que de costumbre, y ya no sabía si sus ojitos se veían mas cerrados por tanto llorar o por que se estaba hinchando, le empezaron a salir ronchitas, y dije yo algo anda mal! Le hablé a mi esposo y volamos al pediatra, que nos dijo que era una alergia quizá a la lactosa o a la proteína de la leche, y le cambió la marca y una que no tenía proteína de leche o algo así, osea, leche para bebés alérgicos a la lactosa o proteína de leche de vaca. Ahi te vamos a comprar otro bote de leche de vaca sin proteína de leche y sin lactosa.
Bueno, son tan sólo 4 días de fórmula de ahí dije dentro de mí mientras íbamos en el carro...
Observaba cómo reaccionaba mi bebé a esta nueva alimentación que se me hizo fué muy agresivo el cambio y supongo que eso les pasa a todos los bebés que toman fórmula, sus deposiciónes realmente olían raro, a popó de bebé combinada con el olor de la de un adulto, le costaba un trabajo a la pobre obrar, era como tipo estreñimiento por que se ponía roja roja y en el pañal sólo veía una cosa sólida apestosita, con resíduos blanquesinos que supongo era el polvo hecho poposina. Lloraba mucho, las ronchas estaban desapareciendo pero mi nena no era una bebé feliz !!! .. me sentía muy mal por darle eso y yo tan sólo quería que terminaran esos eternos 4 días mientras me extraía como loca leche para seguir manteniendo mi producción.

Las cosas no mejoraron conmigo por lo que me extendieron el tratamiento por 5 días más... me quize morir.. ya se me hacían muchos días.. ahora sí que mi bebé al sentirme después de esos días iba a llorar suplicando por el biberón y en verdad, sí me daba miedito eso..
Quería más información, quería buscar otras opciones, los doctores a los que consulté me decían que por nada debía de darle pecho mientras tomaba ese medicamento, (ciprofloxacino), y que no había otro medicamento que yo pudiera tomar que fuera compatible con la lactancia.

De nuevo pedí ayuda y asesoramiento en la Liga de la leche y varias mamis me aseguraron de lo fiable que es una página llamada http://www.e-lactancia.org/ y descubri que el medicamento es compatible con la lactancia, y ademas lo decia la Academia Americana de Pediatras en su página en inglés http://www.aap.org/ que también tiene sus datos similares a e'lactancia, entonces, por qué estos médicos me dicen tan convencidos que el medicamento es dañino y la mejor solución es suspender la lactancia?

Pues descubrí también que los laboratorios deben poner en la mayoría de sus medicamentos el simbolito de la mujer embarazada opacado por una equis de color rojo para respaldarse y evitar cualquier problema a pesar de no tener fundamentos que lo comprueben. No generalizando claro, hay muchos casos que sí es importante primero checarlo, así mismo los médicos deben hacer lo mismo y proteger su profesión y pues es comprensible, más no debería en el mundo ser factible por que creo yo que TODO  personal médico en este mundo debería de informarse ampliamente en éste tema tan importante como lo es la lactancia materna, el principio de lo mejor en la salud de tus hijos, el mejor comienzo para ellos, no una opción como nos lan hecho saber !!

Por fortuna el personal que trabaja ésta pagina del Hospital de Denia está capacitado y tantas otras personas más que se preocupan por éste tema y ahí es donde te dicen qué sustancia o producto es o no compatible con la lactancia.

Me olvidé en verdad de continuar dándole ese polvo y me pegué a mi bebé esperando que no rechazara el pecho y pues quizá sea por que era muy pequeña pero no se confundió ni nada por el estilo.. volvimos a retomar la lactancia, mis grietas ya estaban desapareciendo, se fue estableciendo la situación y fué convirtiéndose lo que se le llama una "lactancia feliz". Por cierto mandé al caño ése metodo de los 15 minutos por un lado y 15 por el otro.. una de las tantas cosas que he aprendido es que como el instinto lo dice, el bebé comerá cuando él lo pida, el tiempo que lo pida, por que es la naturaleza la que manda! no el reloj ni lo que tantos años de teorías erróneas nos imponen.

No fué nada fácil, lo estoy resumiendo todo, y eso que siento que el post es un poco largo, pero no dudo en aclarar ya para finalizar que VALIO LA PENA.
También lo llamo el comienzo de una nueva yo, el comienzo de más busquedas por mi parte, más ganas de aprender, de compartir mi experiencia y de poder ayudar.
Y en la batalla de la información en contra de la manipulación gana la información. Creo que aún es tiempo de cambiar las estadísticas.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario