sábado, 2 de julio de 2011

El desprendimiento del verdadero SER

Ese desprendimiento.. comienza, cuando algun médico, enfermera, familiar, o amistad.. empieza a aconsejar a la vulnerable madre a criar a su bebé al modo comercial o casi llamémosolo occidental.. . a como generaciones han ido siguiendo y se convirtió en un modo de criar ¨normal¨y a veces erróneamente, preferente...

Desde el: ¨noo no lo tomes en brazos !! dejalo ahi..  pues se acostumbra o se embracila¨, ¨que llore para qe se le refuerce el pulmon¨.... hasta el ¨como que ya esta grandecito para pecho no crees?¨   Un gran paréntesis de mitos y creencias, malas costumbres y consejos que ya si comienza una a criar a un modo instintivo y amoroso eres fenómeno.

Alguna que otra mujer, entre ellas familia y amigas cercanas, me han dicho que no pudieron amamantar como hasta el tercer mes.. que tuvieron poca leche, que de repente dejaron de producir... y veo en sus ojos, un poco de decepción, lamento e incapacidad... hasta creo que no me dan ganas ya de hablar de mi trabajoso éxito con mi lactancia y comienzo a sentirme hasta mal... por que? ... si la gran mayoría, es capaz de hacerlo!, algunas con un poco más de trabajo que otras, pero se puede !!.. y es que, en la gran mayoría, no está en ellas el hecho de que puedan o no. lamentablemente, es culpa de toda la sociedad, del sistema médico, de canales, revistas y tiendas atiborradas de mensajes contrarios al verdadero significado de criar con apego a un hijo....
He intentado decir, y quisiera que cada una que no pudo dar pecho a su bebé, supiera y comprendiera sinceramente, que no se es mejor ni peor mamá si amamantas o no a tu bebé... el  hecho de amamantar no te hace siempre ser una mejor madre, habrá muchas madres que amamantan pero crían a sus hijos de un modo frío y hasta ni lo disfrutan... así como las hay algunas, que les dan leche ¨maternizada¨y son unas grandiosas madres, seres amorosos, llenas de muchas cosas por dar a sus hijos lo que les resta de vida... y me quito el sombrero ante ellas, mis respetos!..
De hecho, yo fuí criada la mayor parte del tiempo con leche de fórmula... mi madre me amamantó poco tiempo, de hecho, recuerdo, que de pequeña yo leía un pequeño libro tipo diario en donde mis papás y hermanas escribían cada cosa nueva que me sucedía, mis cumpleaños, pequeños logros, juguetes que me gustaban, juegos, etc... y en una de las páginas viene escrito con la letra de mi papá que ella intentó darme pecho pero hubo dificultades..
Mi mamá, no fué peor madre por haber hecho esto.. es más.. es inútil juzgar por ello.. ella es una grandiosa madre, aún siento cómo su aroma y brazos se impregnan en mi ser permanentemente, su protección, desde que estoy pequeña, y siempre tendré esa sensación.. ella me escucha, y aprende cosas nuevas cuando le platico todo lo que he aprendido acerca de este tema..... y heme aquí.. escribiendo a algún agujero negro del ciberespacio, sobre la lactancia materna...  
 Y hay algunas otras, mamis , que se sienten ofendidas, hasta tristes, por que dijeron no ser capaces de amamantar a sus bebes cuando menos los primeros 6 meses, al escuchar tantos comentarios acerca de los beneficios de la leche materna, o los riesgos que implica dar formula a los bebés...
No se pretende, creo yo en ninguno de los casos, satanizar a las madres que les dan fórmula... lo que entiendo yo que se trata de hacer, es que exista más información, para que futuras mamás, tengan más armas con qué decidir, cuando alguien no está informado, llegará una persona y le ofrecerá lo que le conviene y a la primera terminará por acceder.... y más, si un médico o un familiar te lo aconseja.
Así pasa en todos los ámbitos, y, en la maternidad, el negocio no queda excento..

Y así, poco a poco, la sociedad obliga, a la vulnerable madre, a desprenderse de su verdadero ser, de la primitiva razón por la que tiene hijos, de lo que significa tenerlos, incluso, desprenderse de su propia esencia!


Por que al final.. la desición ya es de la mamá y hasta del papá.. de qué es lo que harán y como van a criar a sus hijos..
Pero qué padre sería llenarte de informacion.. atiborrarte, hasta en verdad convencerte de que no hay nada mejor que seguir tu propio instinto ............



Y termino mi post con la siguiente frase que lei en http://www.kellymom.com/
traducido al español: La leche materna  (o amamantar) no es lo mejor, es lo NORMAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario